Cómo deshacerse de las pulgas

Sólo el 5% de las pulgas se encuentran en tu mascota - lo que significa que el 95% se encuentran en el hogar.


Es más, porque las pulgas pueden poner cientos de huevos en su vida (que pueden llegar a adultas en tan sólo 3 semanas), ¡podrías tener un problema en tus manos muy rápidamente!

Los huevos de pulgas caen de tu mascota y aterrizan en la alfombra y el sofá, o en cualquier lugar en tu hogar donde tu mascota va. Estos huevos eclosionan después en las larvas. A las larvas no les gusta la luz así que se mueven a ambientes cálidos, oscuros y húmedos como los rodapiés de tu casa, y después se desarrollan en un capullo en donde pueden estar semanas, meses o aún años esperando a tener las condiciones idóneas para convertirse en pulga y saltar en un perro o un gato y empezar a alimentarse.

¿Cómo sé si mi mascota tiene pulgas?

  • Tu mascota se rasca o muerde persistentemente.
  • Comprueba si tu mascota tiene pulgas en el área del cuello, detrás de las orejas, en la base de la cola y la piel en la barriga.
  • Coloca tu mascota en un papel blanco, luego péinala con un peine de pulgas. Las manchas negras cambiarán a rojo cuando se moje el papel 

Los gatos y los perros pueden sufrir de sensibilidad a las picaduras de pulgas conocidas como dermatitis por alergia a las pulgas (DAPP). Esto es causado por la saliva de las pulgas, así que es muy importante utilizar un producto que mate la pulga por contacto y tratar a tu mascota tan pronto como veas cualquier síntoma.

¿Qué debería hacer?

Los gatos de exterior y los perros, especialmente los de caza necesitarán un control más regular y profundo de pulgas que una mascota de interior o que uno que apenas salga. Dependiendo de la gravedad de la infestación de pulgas, recomendamos la siguiente acción:

1. Dar un poco de alivio instantáneo con las tabletas contra pulgas (disponible para gatos y perros) o un champú contra pulgas (sólo para perros).

2. Seguimiento con una pipeta, que continuará matando las pulgas y garrapatas alrededor de un mes.

3. Mientras tanto, lava la ropa de cama de tu mascota a más de 40 ºC, pasa el aspirador por donde puedas, prestando atención a áreas cálidas, oscuras y protegidas, ¡la casa perfecta de las pulgas!.

4. Rocía los muebles con un pulverizador Clear adecuado. Algunos de los aerosoles de Bob Martin tienen un efecto duradero así que trabajan por más tiempo, alternativamente también están disponibles productos libres de pesticidas.

5. Vuelve a rociar la casa si lo deseas después de unos días, trata de vaporizar suelos y azulejos, y no te olvides de mover los muebles.

¡Para la seguridad de tu familia y la seguridad de las mascotas siempre lee las instrucciones de un producto antes de usar!

¿Ha funcionado el tratamiento?

Si continúas encontrando pulgas en tu mascota después de aplicar correctamente el tratamiento, es probablemente debido a la presencia de huevos en eclosión y desarrollándose en pulgas adultas en el hogar.

Algunas formas del ciclo de vida de la pulga son resistentes incluso a los mejores aerosoles domésticos, por lo que seguirás teniendo las pulgas en desarrollo durante un máximo de tres meses después de que tu casa y tu mascota hayan sido tratados. Siempre y cuando sigas las instrucciones e utilices el producto correctamente, deberías ver una gran reducción de las pulgas en el primer mes, y en la mayoría de los casos, una eliminación del problema después de tres meses.

Sigue tratando el hogar en consecuencia y vuelve a tratar a tu mascota si es necesario. Esto puede hacerse una semana después de la aplicación inicial de la pipeta. Para más consejos, contacta con nuestro veterinario.

¿Y los gusanos?

Recuerda, si tu mascota tiene pulgas, por desgracia, también es probable que haya contraído tenia, ya que las pulgas la propagan. Por lo tanto, recomendamos desparasitar internamente a tu mascota al mismo tiempo que hagas el tratamiento de las pulgas y si la infestación es particularmente grave, tratar de nuevo una vez que tu mascota y el hogar estén libres de pulgas de nuevo.

Tratamiento regular

No siempre es obvio que tu mascota tiene gusanos, por lo que se recomienda tratar a las mascotas con regularidad, independientemente de si has visto síntomas o no.

Los gusanos redondos son otro ejemplo de una infestación común indeseable que se puede pasar entre los seres humanos a los animales. Se contraen accidentalmente por contacto involuntario con heces de animales o suelo contaminado, en áreas donde tanto animales como seres humanos entran en contacto, como patios de recreo o parques. Esta es una de las razones por la que es tan importante que los dueños de perros limpien después a sus perros.

Los huevos pueden eclosionar y las larvas pueden emigrar alrededor de nuestros cuerpos, potencialmente causando daño a nuestro hígado, pulmones y ojos.